Dr Alfredo Ortega Quiroz

Dr Alfredo Ortega Quiroz
Dr Alfredo Ortega Quiroz

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nuevo centro de investigación en el Reino Unido para hacer frente a los trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo

Este artículo es publicado originalmente en:
http://www.southampton.ac.uk/mediacentre/news/2014/nov/14_210.shtml
http://www.condroprotectores.es/nuevo-centro-de-investigacion-en-el-reino-unido-para-hacer-frente-los-trastornos-musculoesqueleticos-en-el-lugar-de-trabajo/


Nuevo centro de investigación en el Reino Unido para hacer frente a los trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo

 

New national research centre to tackle musculoskeletal disorders in the workplace

 

Según el ente nacional de estadística del Reino Unido (ONS), el año pasado se perdieron alrededor de 31 millones de días laborales debido a problemas musculoesqueléticos y de dolor de espalda o cuello. Las afecciones del sistema locomotor han sido durante los últimos cinco años la principal causa de absentismo laboral, provocando bajas más duraderas que otras dolencias.
El Reino Unido es uno de los países con tasas más altas de bajas laborales por este motivo, por lo que los expertos reclaman una mayor investigación en el campo de las enfermedades musculoesqueléticas en el entorno laboral, para poder reducir su impacto económico.
Dos entes de investigación líderes en el sector, Arthritis Resears UK y MRC Centre, unirán sus fuerzas para afrontar el impacto que las enfermedades musculoesqueléticas tienen en la vida laboral de los ciudadanos ingleses. Liderados por la Universidad de Southampton, tratarán de hallar maneras de reducir el impacto económico y social que tienen las enfermedades del sistema locomotor.
musculoesqueleticos-trabajo
Tal y como afirma el director del proyecto, el profesor David Coggon, las enfermedades musculoesqueléticas son una de las principales causas de ausencia y pérdida del trabajo. Por ello esperan encontrar nuevas medidas preventivas que eviten su aparición, así como ayudar a quienes ya las padezcan a mantener la productividad en su trabajo.
El centro focalizará sus esfuerzos en tres de las principales causas de discapacidad: el dolor de espalda, cuello o brazo, la artrosis y la artritis. Además pondrán un especial interés en los trabajadores que más se acerquen a la edad de la jubilación.
La doctora Karen Walker-Bone, subdirectora del centro, ha señalado las principales áreas de investigación en las que se centrarán y que tendrán un importante impacto en el manejo de las enfermedades musculoesqueléticas en el lugar de trabajo:
  • Se investigará si propagar mensajes positivos sobre cómo manejar el dolor de espalda a través de las redes sociales, puede mejorar el estado de los pacientes.
  • Se trabajará con los médicos de atención primaria en colaboración con los empleados para valorar su estado puntuando su “buena forma” en lugar de puntuar su enfermedad.
  • Se desarrollarán guías para los trabajadores a los que se les haya practicado una cirugía por artrosis o túnel carpiano por ejemplo, estableciendo los tiempos de reincorporación a la vida laboral y la intensidad de su actividad.
  • Se averiguará si trabajar a una edad más avanzada que es bueno o malo para la salud, y en qué circunstancias.
El equipo de investigación ya tiene establecida una trayectoria de investigación, y trabajará en estrecha colaboración con los médicos, los empleados y los empleadores para enfatizar sobre el impacto de los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo. Ahora aspira a poner un mayor énfasis en el desarrollo de intervenciones prácticas  (organizativas, conductuales y físicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario