¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?
No todo dolor lumbar es un lumbago, una contractura muscular o un problema de discos, en personas jóvenes es necesario descartar la Espondilitis Anquilosante, una inflamación de las articulaciones entre las vertebras y con el hueso sacro que de no ser tratada de forma apropiada puede progresar hasta que se fusionan entre si las diversas estructuras de la columna vertebral condenando a quien la padece a presentar rigidez y limitación para la movilidad de forma permanente.
Los problemas musculo esqueléticos constituyen la principal causa de visitar al médico, se estima que afecta cerca de un 80% de la población. En la gran mayoría de los casos se resuelve con medicamentos para aliviar los síntomas, recomendaciones posturales, reposo y terapia física.
Un menor número de casos requieren ser sometido a estudios complementarios como exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética e incluso electromiografía. Esto es debido a la posibilidad de que la causa del dolor sea un problema de mayor complejidad como el caso de una hernia discal, una fractura con la infiltración por enfermedades malignas o infecciones localizadas.
Una causa poco común del dolor lumbar es la Espondilitis, éste un tipo de artritis en la cual se producen cambios inflamatorios en las articulaciones que unen al hueso Sacro con los huesos de la pelvis o huesos ilíacos, conocidas como articulaciones sacroilíacas, también afecta a las articulaciones entre las vértebras.
Este fenómeno produce dolor intenso al cual se suma una importante limitación para la movilización, esto es debido a que posterior al proceso inflamatorio comienza a ocurrir la fusión de la articulación, con lo que se van fusionando las vértebras entre si dándole a la columna vertebral el aspecto de una caña de bambú. Al igual que la mayoría de las enfermedades inflamatorias el dolor suele empeorar tras el reposo aliviando parcialmente con la actividad física.
Esta enfermedad suele ocurrir en adultos jóvenes, antes de los 40 años de edad y se asocia con factores genéticos hereditarios. el diagnóstico se confirma al practicar estudios de imagen especialmente radiografías en las cuales se puede identificar cambios degenerativos importantes no acordes con la edad, es posible observar la presencia proyecciones óseas llamadas osteofitos en los bordes de las vértebras que aumentan progresivamente hasta formar puentes que unen las vértebras entre sí conocidos como sindesmofitos.